Los virus son cápsulas que contienen material genético en su interior. Son muy pequeños, mucho más pequeños que las bacterias.Los virus causan infecciones familiares como el resfrío común, la gripe y las verrugas. También pueden causar enfermedades graves como el SIDA, la viruela y las fiebres hemorrágicas.
Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para multiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto tarde o temprano, mata las células, que lo puede enfermar.
LAS INFECCIONES VIRALES DE LA PIEL
Exantemas virales son las infecciones virales de la piel que se presentan durante la niñez. "Exantema" es otro nombre para una erupción de la piel. Las exantemas virales de la niñez más comunes incluyen las siguientes:
El sarampión y la rubeola.
La rubela o sarampión alemán.
La varicela.
La enfermedad quinta.
La roséola.
Las inmunizaciones han disminuido el número de casos de sarampión, paperas, rubela y varicela. Los exantemas virales que mencionamos tienen erupciones de la piel con sus propios patrones, lo que ayuda al diagnóstico clínico del virus.
Existen tres grupos principales de virus que causan la mayoría de las infecciones víricas de la piel, que incluyen los siguientes:
El papilomavirus humano.
Virus del herpes simplex.
Poxavirus.
El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla.
Pueden infectar células eucariotas (plantas, animales, hongos o protistas) o procariotas (en cuyo caso se les llama bacteriófagos, o simplemente fagos). Algunos virus necesitan de enzimas poco usuales por lo que las cargan dentro de su envoltorio como parte de su equipaje.
PREVENCION:
Las vacunas tienen un papel primordial en la prevención activa de las enfermedades virales en el hombre y en los animales. as vacunas pueden ser infecciosas (hechas con virus activos) o no infecciosas (hechas con virus inactivados).
Las vacunas pueden ser administradas por vía oral, vía parenteral (inyectadas) o por simple escarificación de la piel con una aguja. La vía de administración depende del tipo de preparación y de la estabilidad física de la misma.
INFECCIONES BACTERIANAS
Las infecciones bacterianas son enfermedades provocadas por bacterias patógenas. Cuando unas bacterias de este tipo se introducen en el organismo y encuentran un ambiente adecuado, se reproducen y por lo común provocan fiebre y sensación de malestar general. Las infecciones bacterianas son comunes en las personas con sistemas inmunológicos normales. Estas infecciones también ocurren, a veces repetidamente, en las personas que padecen de la enfermedad del VIH.
TIPOS DE ENFERMEDADES
Enfermedades como la:
Escarlatina
Otitis
Bronquitis
Cistitis
Pero no todas las enfermedades infecciosas se deben a bacterias. A menudo, como en el caso del resfriado, el agente patógeno es un virus. El organismo cuenta con defensas inmunitarias contra las bacterias patógenas.
CICLO VITAL
Los citados agentes tratan de ingresar al interior de las células para esquivar el ataque directo del sistema inmunológico o los tratamientos con antibióticos para las infecciones bacterianas. Algunas bacterias y virus se ligan a los receptores de la membrana plasmática y los usan para entrar dentro de la célula y luego reproducirse.
SÍNTOMAS
· Fiebre.
· Sensación de malestar general.
· Síntomas en los órganos afectados, por ejemplo en la garganta o el vientre.
CAUSAS DE INFECCIONES BACTERIANAS
Estas dolencias se deben a bacterias patógenas externas que penetran en el organismo y se fijan en un tejido donde se multiplican y desencadenan una infección.
Su efecto patógeno puede deberse al daño directo de los gérmenes sobre los tejidos infectados y también a las toxinas o venenos que segregan, de los que el organismo se libera con dificultad.
Los estreptococos suelen localizarse en la boca y la faringe, donde provocan anginas.
Las colibacterias, que viven y se reproducen en el intestino, donde ejercen una función útil, pueden provocar en ocasiones graves infecciones de las vías urinarias.
Las bacterias se propagan a través del agua, los alimentos, el aire o el contacto directo.
TRATAMIENTO
El organismo tiene la capacidad de desarrollar defensas inmunitarias frente a las infecciones bacterianas. Los glóbulos blancos detectan las bacterias, las captan y las destruyen. Sin embargo, a veces estas defensas no son suficientes. Para combatir la enfermedad el médico prescribe antibióticos, de diverso tipo en función de la bacteria responsable. Los más utilizados son la penicilina o sus derivados.
IMPORTANTE
Los antibióticos sólo deben tomarse por prescripción médica. Es inútil, o incluso peligroso, tomar por propia iniciativa antibióticos con fines preventivos.
INFECCIONES PARASITARIAS
La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.
CLASIFICACION
Teniasis:llamada asi a parasitosis producida por la taenia solium conocida como la "solitaria" que infesta al hombre y se aloja en el intestino de las personas, donde crece y llega a la etapa adulta, y cuando esta en la etapa larvaria o huevo llamado cisticerco puede alojarse y enfermar al cerebro músculo, ojos, pulmones y corazón, provocando la enfermedad llamada cisticercosis.
Giardiasis: es un parásito protozoario flagelado residente del tubo intestinal humano y de muchas clases de animales.
Tiene dos formas: trofozoíto y quiste.
El trofozoíto es la forma mótil, activa, residente intestinal, con un largo de 15 µm, ancho de 8 µm y aspecto dacrioide.
Tricuriasis. Es una infección muy común al intestino grueso, que es producida en los niños cuando comen tierra contaminada con huevos de algún tipo de gusano.
Pediculosis:podemos decir que es la infección por piojos hematófagos; es decir, que se alimentan se sangre.
Existen tres tipos de piojos que afectan a los seres humanos:
· El piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis)
· El piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis)
· El piojo púbico o ladilla (Pediculus pubis)
Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (pediculus humanus capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos. Estos parásitos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner alrededor de 200 huevos o liendres.
PARASITISMO
Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal.
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.
TIPOS DE PARÁSITOS.
Existen dos tipos de parásitos. Para cada grupo se entrega la clasificación y nombres de algunos especimenes a modo de ejemplo:
PARÁSITOS INTERNOS:
Redondos: Ascaris, Ancylostomas y Trichuris
Planos: Tenias ("lombriz solitaria"), Equinococcus Granulosus y Dipylidium Caninum.
PARÁSITOS EXTERNOS:
Garrapatas: es un parásito chupador de sangre dañando al huésped, actúa como vector de múltiples organismos y provoca una lesión en el sitio de fijación.
La adulta se alimenta sólo con sangre de sus huéspedes causando intenso prurito e irritación por su mordedura que es constante y la secreción salivar de productos tóxicos y alergénicos.La infección secundaria es una complicación frecuente, junto con los traumas autoinflingidos.
Piojos: Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras (las utilizan para prenderse firmemente al pelo), tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión ulterior de sangre.
CICLO VITAL
El huésped se infecta con la ingestión de los quistes, los cuales se exquistan en el duodeno luego de la exposición al ácido gástrico y enzimas pancreáticas. Entonces se separan los dos trofozoítos, maduran con rapidez y se fijan al ribete en cepillo del epitelio velloso (en el área glandular intestinal). En los perros, el organismo fue aislado desde el duodeno hasta el íleon; el duodeno y yeyuno son residencias óptimas. Los trofozoítos se aíslan con menor dificultad mediante la prueba de la cuerda peroral o endoscopia en perros sintomáticos que en asintomáticos.
SINTOMATOLOGIA
La mayoría de las infecciones donde se defecan los quistes son asintomáticas. La diarrea es el signo clínico más común en los perros y gatos sin-tomáticos y puede ser aguda y de corta duración, intermitente o crónica. Las deposiciones con frecuencia son pálidas, malolientes y esteatorreicas. Los afectados pueden exhibir pérdida de peso secundaria a la diarrea, pero es inusual la inapetencia.
DIAGNOSTICO
La sintomatología y los estudios de rutina no son patognomónicos de la giardiasis. El diagnóstico seguro se basa en el descubrimiento de los quistes o trofozoítos en las heces o muestras extraídas del intestino. Si bien los quistes son excretados de manera intermitente, una técnica de concentración bien ejecutada es el método más práctico y sensible de diagnosis. Los restantes medios diagnósticos presentan inconvenientes de practicidad y sensibilidad.